El rol del asesor, auditor y directivo educativo basado en la reflexión
El asesor
educativo se encarga de brindar apoyo pedagógico acompañando en la aplicación y
el cumplimiento de los estándares nacionales y la formación continua tanto del
equipo directivo como de la plantilla docente. Este acompañamiento forma
así parte de un sistema integral de apoyo de la administración educativa a los
centros escolares.
En esta línea, el asesor brinda un acompañamiento integral y eficiente desde
una práctica reflexiva que debe considerar los siguientes procesos
a)
Establecimiento de la necesidad del maestro La intervención del asesor
debe encuadrarse en una necesidad
formulada por los maestros y no en una modelización nacida únicamente de su
observación y criterio
b)
Observación guiada sobre la propia práctica. Recoger datos objetivos para
iniciar un proceso de reflexión y mejora sobre la propia práctica.
c)
Análisis y reflexión sobre los aspectos observados: Maestros y Asesor
analizan los aspectos que han sido recogidos en los instrumentos de observación
para que a partir de la interpretación y reflexión sobre las observaciones, el
asesor establezca los aspectos fuertes que necesitan mejorar los Docentes.
d)
Establecimiento de una pregunta y de un proceso de investigación Una vez
establecido el elemento a mejorar, el asesor ayuda a los maestros a planificar
cómo se realizará el proceso para mejorar
e)
Planificación de intervenciones en el aula: Una vez recogida toda esa nueva
información, el asesor ayuda a los maestros a planificar una sesión en el aula
f)
Desarrollo de la nueva intervención en el aula y de nuevas observaciones.
Una vez desarrollada la sesión, el maestro y el asesor deben de nuevo reunirse
para reflexionar sobre ésta: qué impresiones tuvieron, qué aspectos
funcionaron, qué aspectos será necesario observar más.
Como conclusión el rol de asesor es convertirse en un guía que brinde el acompañamiento pedagógica entendido como una o guía ayuda que la administración educativa pone al servicio de los centros educativos para que estos elaboren, desarrollen y lideren un plan de mejora de la escuela que parta de un auto diagnóstico sobre indicadores de calidad educativa realizado con la ayuda crítica del asesor y que establezca unos objetivos, unas acciones y unos indicadores de progreso específicos. Para que el plan de mejora de la escuela se encuadra dentro del marco actual del PEI, priorizando las líneas de mejora con acciones e indicadores de progreso sostenidos en el tiempo.
OBSERVA LA PRESENTACIÓN DE PREZI EN LA CUAL SE DESCRIBE LAS FUNCIONES DEL ASESOR
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Fuente: Christian Pinto |
OBSERVA LA PRESENTACIÓN DE PREZI EN LA CUAL SE DESCRIBE LAS FUNCIONES DEL ASESOR
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