domingo, 6 de agosto de 2017

IMPORTANCIA DE LAS TIC




Importancia de las TIC en el cuidado de la calidad educativa

El acceso a una educación de calidad en el siglo XXI demanda del sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos acordes a la nueva sociedad de la información. Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.

Cabe resaltar la importancia de las TICs en la calidad educativa, por el nivel cognitivo que mejorará en los estudiantes y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios que se derivan de aprovechar estos recursos.

La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo que enfocados y usados de manera adecuada permitirán cuidar de la calidad educativa en el aula. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar procesos de aprendizaje y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente a su aprendizaje: en este aspecto, el estudiante es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares .


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