domingo, 6 de agosto de 2017

POSTULADOS PEDAGÓGICOS

Principales postulados pedagógicos a ser utilizados en el cuidado de la calidad


Responder a todos estos retos desde la institución escolar es una tarea compleja como compleja es la organización escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje: organización del centro, clima escolar, ambiente de trabajo, enseñanza-aprendizaje, evaluación, orientación y tutoría, apertura y participación a la comunidad educativa, etc.

Sólo desde una perspectiva de reflexión permanente de los postulados pedagógicos e innovaciones, se puede conseguir una educación de calidad, que responda a las necesidades y demandas del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc., lo que exige a la escuela formar a sus estudiantes para el futuro.

Partiendo de esta premisa tres postulados pedagógicos considero fundamentales en la obtención y cuidado de la calidad: el conectivismo, enseñanza para la comprensión de Perkins y el constructivismo.

CONECTIVISMO

“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes.

El conectivismo supone un nuevo modelo pedagógico 3.0 inspirador para la comunidad docente. Sus principios y la forma en la que incluye las TIC producen un impacto significativo en el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Metodologías pedagógicas innovadoras y tendencias emergentes a partir de la inclusión de las TIC, como el Mobile Learning, el Flipped Classroom, la Gamificación, los Mundos Virtuales Educativos y los MOOC, son ejemplos del impacto que el conectivismo y las tecnologías ejercen la educación de nuestros días

Por lo tanto la utilización de este modelo permite cuidar la calidad educativa ya que las TIC aplicadas al contexto educativo abren la puerta a un mundo de nuevas posibilidades e innovaciones pedagógicas. El fenómeno de las redes sociales y la web 3.0 transforman el modo en que los aprendices se relacionan con el conocimiento y el aprendizaje, superando la dimensión individual/personal para situarse en la grupal/social (Benito, 2010). El aprendizaje colaborativo mediado por las TIC aporta beneficios académicos, sociales y psicológicos a los estudiantes (Roberts, 2005). Además ofrecen a los estudiantes la posibilidad de interactuar, colaborar y participar en grupos, acceder a la información, comunicarse, recibir apoyo desde diversas fuentes, conectar con el mundo real y diversificar las experiencias de aprendizaje. Permiten por tanto que el estudiante tome control sobre su propio aprendizaje, ubicándolos como protagonistas y responsables de su educación, aumentando así su compromiso y motivación.


ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
La comprensión de un tópico es la capacidad de desempeño flexible. A menudo pensamos la comprensión, por influencia del cognitivismo, como algún tipo de representación, imagen o modelo mental que tiene la gente. Los modelos mentales son necesarios pero no suficientes; para comprender el estudiante tiene que manipular e interrogar al modelo”.
Perkins define comprensión como “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”. La comprensión “implica poder realizar una variedad de tareas que no solo demuestren la comprensión de un tema, sino que, al mismo tiempo, la aumenten”. Estas acciones son denominadas “desempeños de comprensión”. No todas las actividades implican desempeños de comprensión, pues muchas de ellas son “demasiado rutinarias para ser de comprensión: exámenes de verdadero o falso, ejercicios rutinarios de aritmética, etc.”


CONSTRUCTIVISMO

Explica cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus experiencias. La experiencia conduce a la creación de esquemas mentales que almacenamos en nuestras mentes y que van creciendo y haciéndose más complejos a través de dos procesos complementarios.



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